dimarts, 17 d’agost del 2010

Raimund Krumme, a punto de acabar su taller en Arteleku



Cada año, ya desde 2003, Animac y Arteleku han establecido un proyecto de colaboración. Después de la edición en curso de Animac en Lleida, una pequeña muestra del mismo se desplaza a Arteleku, donde se proyecta una selección de películas y se realizan una serie de actividades paralelas, especialmente talleres. Estos se agrupan bajo la denominación Laboratorio de Imagen en Movimiento.

El objetivo del laboratorio es crear un entorno, tanto teórico como práctico, para la experimentación y producción del medio audiovisual. Los talleres que se llevan a cabo durante el año 2010 acercan la técnica de la animación tanto a aquellos artistas que ya han desarrollado trabajo en el medio como a aquellos que se acerquen a éste por primera vez.

Las actividades relativas a la producción se llevan a cabo a lo largo de todo el año. Durante los días que dura Animac en Arteleku 2010 se ofrecen talleres y seminarios que completan la programación de las películas seleccionadas. El programa de actividades presenta un ecléctico grupo de artistas escritores, artistas gráficos, bailarines y realizadores que aportan una manera diferente de entender el proceso creativo.


Del 26 de julio al 20 de agosto tiene lugar precisamente el último de estos talleres. Bajo la coordinación de Isabel Herguera, directora de Animac, y con Raimund Krumme como docente.


Este taller está dirigido a artistas o realizadores que deseen llevar a cabo un trabajo utilizando la técnica de la animación. Un requisito para llevar a cabo este taller es tener un proyecto (sea de cualquier disciplina) en fase de producción. Los participantes deben presentar a lo largo del proceso el desarrollo de su proyecto: treatment, storyboard, visualización de conceptos, animatic, etc. y debatirlos en grupo, aportando una crítica constructiva. El objetivo del taller es ampliar la idea de la animación, y aludir a temas como la instalación, la performance y la puesta en escena, centrándose especialmente en la relación dramatúrgica que tiene con el movimiento en el espacio-tiempo.

Se mostrarán ejemplos de películas (imágenes reales y de animación) producidas por los participantes y, se podrán hacer sugerencias sobre arte, teatro y arquitectura.


El taller termina este viernes (20 de agosto), así que si alguien quiere ir a echar un vistazo, aún está a tiempo.


Para más info, clica aquí.


dimarts, 10 d’agost del 2010

Cuba se suma al carro de la animación en 3D

Meñique será la primera película de animación en 3D hecha en Cuba
Una entrevista concedida por Ernesto Padrón, director, guionista y animador a Juventud Rebelde. Diario de la Juventud Cubana ha desvelado el secreto mejor guardado por el ICAIC, puesto que, al parecer, desde 2008 se está produciendo la que será la primera película de animación en 3D cubana.

La película es una versión libre del cuento "Pulgarcito", del francés Édouard Laboulaye, adaptado por el héroe nacional, José Martí, para la revista La Edad de Oro. Trata de un joven campesino que quiere sacar a su familia de la pobreza, para lo que se traslada a la ciudad, junto con sus hermanos. Allí se enteran de que un enorme roble encantado tiene al palacio del rey en las tinieblas y sin agua, y que el soberano ha prometido otorgar el título de marqués y dar en matrimonio a su hija, la princesa Denise, a quien logre cortar el árbol y abrir un pozo.

Los fondos han sido realizados por pintores cubanos y la música ha sido encargada a Silvio Rodríguez. De hecho, la idea de hacer la película en 3D surgió a raíz de una visita del músico cubano a los Estudios de Animación del ICAIC, puesto que el proyecto inicial de Meñique se ceñía a las 2D.

Actualmente el proyecto, que debía acabarse en 2011, lleva un retraso de dos años, debido a problemas económicos. De este modo, se han terminado 20 minutos de los 80 previstos.