dimarts, 10 d’agost del 2010

Cuba se suma al carro de la animación en 3D

Meñique será la primera película de animación en 3D hecha en Cuba
Una entrevista concedida por Ernesto Padrón, director, guionista y animador a Juventud Rebelde. Diario de la Juventud Cubana ha desvelado el secreto mejor guardado por el ICAIC, puesto que, al parecer, desde 2008 se está produciendo la que será la primera película de animación en 3D cubana.

La película es una versión libre del cuento "Pulgarcito", del francés Édouard Laboulaye, adaptado por el héroe nacional, José Martí, para la revista La Edad de Oro. Trata de un joven campesino que quiere sacar a su familia de la pobreza, para lo que se traslada a la ciudad, junto con sus hermanos. Allí se enteran de que un enorme roble encantado tiene al palacio del rey en las tinieblas y sin agua, y que el soberano ha prometido otorgar el título de marqués y dar en matrimonio a su hija, la princesa Denise, a quien logre cortar el árbol y abrir un pozo.

Los fondos han sido realizados por pintores cubanos y la música ha sido encargada a Silvio Rodríguez. De hecho, la idea de hacer la película en 3D surgió a raíz de una visita del músico cubano a los Estudios de Animación del ICAIC, puesto que el proyecto inicial de Meñique se ceñía a las 2D.

Actualmente el proyecto, que debía acabarse en 2011, lleva un retraso de dos años, debido a problemas económicos. De este modo, se han terminado 20 minutos de los 80 previstos.